Economía de Panamá crece 5.8% en el primer semestre


El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció 5.8% en el primer semestre del año, informó la Contraloría General de la República en un comunicado.

El crecimiento de la economía está impulsado por un aumento de 12.6% en la categoría de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, que incluye un crecimiento de 19.7% en los peajes del Canal de Panamá, una aumento de 13.4% en movimiento de contenedores en los puertos y un aumento de 24.1% en el transporte aéreo. En términos absolutos, este grupo de actividades registró un crecimiento de $325.7 millones.

El valor de los bienes y servicios vendidos en el sector comercial, que representa un 16.8% del total del PIB, ascendió a $3,213.9 millones al 30 de junio de 2017, lo que supone un repunte de 4.7% en relación al periodo anterior.

El sector de la construcción, uno de los más importantes en términos de generación de empleo y la segunda categoría según su peso relativo en el PIB, creció 8.1% en el primer semestre, lo que equivale a un aporte adicional de $225.5 millones a la economía.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, David Saied, señaló que “la economía panameña crece a pesar de la desaceleración, y hasta recesión, de nuestros principales mercados latinoamericanos, en gran parte por la ampliación del Canal y el crecimiento de las actividades conexas, como los puertos”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook