El boricua Joseph Acabá llega a la Estación Espacial Internacional



El astronauta boricua Joseph Acabá despegó esta tarde hacia el espacio para integrarse a las tareas investigativas que se realizan en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). 

Va acompañado de sus colegas astronautas Mark Vande Hei, nativo del estado de Virginia y miembro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), así como por el ruso Alexander Misurkin, de la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA, mejor conocida como Roscosmos). Estarán en el espacio cinco meses y medio, según informó la NASA.

La nave rusa que llevará a los astronautas hacia la Estación Especial, llamada Soyuz MS-06, salió hacia el espacio a las 5:17 p.m., hora local, desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Cuando despegaron de la más grande y antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo, eran las 3:17 a.m. del 13 de septiembre.

El despegue no presentó ningún inconveniente, ni la tripulación tampoco. Igualmente, la entrada a órbita fue como se esperaba. Ambos procesos fueron minuciosamente monitoreados desde el desde el Cosmódromo de Baikonur y transmitidos en vivo desde la página web de la NASA.

La emisión acabó unos 35 minutos después del despegue, pero volvió cerca de las 10:00 p.m. para transmitir el acoplamiento de la Soyuz MS-06 y la Estación Espacial Internacional. Es proceso culminó con éxito a las 10:55 p.m., hora local.

Sin embargo, no será hasta las 12:00 a.m. que los astronautas podrán salir a encontrarse con sus compañeros Randy Bresnik, de la NASA; Sergey Ryazanskiy, de Roscosmos, y Paolo Nespoli, de la Agencia Espacial Europea (ASE). Todos ellos llegaron al espacio el 28 de julio pasado.

Como parte de las actividades previas al despegue, los astronautas firmaron una puerta del Hotel Cosmonaut en Baikonur. De hecho, Acabá tiene dos firmas en esa puerta. Los astronautas también recibieron la bendición de un cura de la iglesia ortodoxa rusa.

Según ha detallado laNASA,la nave viajará a toda velocidad por el universo hasta alcanzar al laboratorio espacial en tan solo seis horas. Para que tengan una idea más clara, es como viajar desde Puerto Rico hasta el estado de Arizona.


Infografía
Oprime aquí para ver el detalle de la infografía

Este viaje deAcabá, su tercero al espacio y su segundo a la Estación Especial Internacional, representará la expedición 53 y 54 que allí se realiza.

El grupo del boricua vendría a sustituir al encabezado por Peggy Whitson, quien se convirtió en la astronauta que más tiempo ha acumulado en el espacio, con 665 días, tras arribar a la Tierra el pasado 2 de septiembre. A esta también le acompañaban Jack Fisher y Fyodor Yurchikhin.

La NASA explicó en su página web que Acabá y sus compañeros astronautas estarán a cargo de experimentos de biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, que actualmente están en cursoen el único laboratorio orbital.

Según datos que la misma agencia espacial ha provisto en las pasadas semanas, en la Estación Experimental Internacional se realizan actualmente experimentos que buscan una mejor comprensión de la enfermedad del Parkinson, revelar el origen de los rayos cósmicos, indagar en nuevos tejidos pulmonares, conocer sobre alimentos que afectan al sistema inmunológico y descubrir partículas microscópicas suspendidas en líquidos.

Tras enfocarse en estos trabajos, Acabá y su grupo están supuestos a regresar a la Tierra en febrero de 2018.

La historia espacial de Acabá

Este será el tercer viaje que realizará Acabá, cuyos padres son del pueblo de Hatillo. Sin embargo, será su segundo vuelo de larga duración.

Su primer viaje fue a bordo del Discovery STS-119 en el 2009 y le siguió la travesía, en el 2012, a la Estación Espacial Internacional para la expedición 31 y 32.

La NASA seleccionó a Acabá como astronauta en el 2004. Nació en Inglewood, California y creció en Anaheim, California. En mayo cumplió 50 años.

Posee un bachillerato en geología de la Universidad de California en Santa Bárbara, una maestría en geología de la Universidad de Arizona y otra en educación, currículo e instrucción de la Texas Tech University.

Según la biografía provistapor la NASA, antes de convertirse enastronauta, Acabá pasó un tiempo en las Reserva de los Estados Unidos y en el Peace Corps. Trabajó como hidrogeólogo y enseñó en escuelas intermedias y secundarias.

Se desconoce si después de esta misión se le asigne algún otra viaje al espacio.

¿Qué es la Estación Espacial Internacional?

Por otro lado, la Estación Espacial Internacional lleva en el espacio 6,871 días, es decir, alrededor de 16 años. Es un centro de investigación en la órbita terrestre.

La página digital de este laboratorio establece que actualmente, en el proyecto, trabajan 16 países: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania,Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil.

“Esta estación nació del programa espacial “Freedom”, desarrolladopor Estados Unidos en 1984. En su mensaje sobre el estado de la nación, el presidente Ronald Reagan estableció, oficialmente, la intención de desarrollar una estación orbital permanente, que después se conocería como Estación Espacial Freedom”, se indicó.

Por Twitter

Los interesados en seguir de primera mano a los astronautas Acabá y Vande Hei pueden hacer a través de sus cuentas de Twitter @AstroAcaba@Astro_Sabot (Vande Hei). Asimismo, pueden seguir la cuenta de la Estación Espacial Internacional en @Space_Station.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook