Expertos urgen a sector público y privado a reactivar construcción en Panamá


Los participantes en un foro sobre el futuro de la construcción en Panamá destacaron este martes que solamente con políticas públicas implementadas de la mano con el sector privado se impulsará el crecimiento sostenible de este sector, que desde el año 2015 se encuentra en un ciclo natural de baja.

El evento denominado “Construye Panamá”, organizado, entre otros, por la empresa española El Corte Inglés junto a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y el Colegio de Arquitectos, debatieron además sobre las trabas que han ralentizado a este importante motor de la economía panameña.

El foro reunió a profesionales de la arquitectura, ingeniería, interioriorismo y de la construcción, industria que según cifras citadas por la Capac contribuyó con el 31,7 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá entre 2007 y 2014.

De acuerdo con estos mismos datos, preparados para la Capac por la consultora Investigaciones y Desarrollo, S.A. (INDESA), la construcción generó el 17,7 % de los 464.000 nuevos empleos creados en el país en la última década.

Empero, el presidente de la Capac, Iván De Ycaza, señaló durante el coloquio que una serie de “factores adversos” han llevado a que desde el segundo semestre de 2015 la industria de la construcción “entró en la parte recesiva de su ciclo natural”.

De Ycaza detalló que entre los factores identificados y que han aparecido en el “peor momento posible” están la excesiva burocracia con la multiplicación de requisitos y trámites, acuerdos municipales con normas que restringen la ejecución de las obras, aumento de impuestos municipales y tasas de servicio que prestan entidades del sector público.

Esta burocracia que se ha ido acumulando junto a los trámites y los requisitos que se dan año tras año y Gobierno tras Gobierno, según De Ycaza, “ha llegado a un punto tal que es bastante difícil trabajar” y “materializar los proyectos”, sumado al aumento en el costo de los inmuebles y los incrementos en mano de obra.

Destacó que todos estos son obstáculos que hacen más difícil de lograr un desarrollo sostenible de la construcción, llevándolo a la recesión actualmente.

El presidente de la Capac dijo a Efe que frente a estas “caídas naturales” de la industria, Panamá siempre ha tenido la “habilidad histórica” de la mano del Gobierno y el sector privado de “enfrentar esos ciclos implementando medidas anticíclicas que los compensen de manera que no sea una caída pronunciada ni muy larga”.

De Ycaza opinó que el sector privado y el Gobierno deben trabajar juntos para diseñar e implementar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de la industria que logren frenar el incremento descontrolado de costos e incentivar la productividad laboral.

En razón de ello, el dirigente empresarial consideró muy oportuno el debate organizado hoy por el Corte Inglés sobre el presente y futuro de la construcción en Panamá.

Por su parte, Víctor Liñero, director general de la División de Empresas del Corte Inglés, señaló que Panamá es un país que está desarrollando adecuadamente sus infraestructuras, lo cual, dijo, “será lo que haga que el sector se mantenga con unos crecimientos relativamente importantes”.

En ese sentido, Liñero indicó que en materia de infraestructuras “en todos los países, el sector público, a través de sus inversiones, es un factor importante”.

“Nosotros, no obstante, fundamentalmente nos dirigimos a la arquitectura de interiores, a las instalaciones, al interiorismo y al equipamiento (…) y esa va a ser nuestra faceta más importante y el objetivo que tenemos establecido dentro de Panamá”, añadió Liñero.

La División de Empresas de El Corte Inglés se encuentra presente en Panamá desde hace 5 años trabajando en la ejecución de proyectos de Construcción, Educación, Salud y Turismo.


“);
window._taboola = window._taboola || [];
_taboola.push({
mode: ‘alternating-thumbnails-a’,
container: ‘taboola-below-article-hybrid-thumbnails’,
placement: ‘Below Article Hybrid Thumbnails’,
target_type: ‘mix’
});
}
else { document.write(“



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook